sábado, 24 de octubre de 2009

CUENTOS DE LA SELVA EN 6to "A" T:M


Leimos "La Guerra de los Yacarés"
Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga

Comentario personal: Es un cuento muy lindo porque no solo es una linda historia si no que la moraleja tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y el respeto a los animales.

Escribimos otro final

El surubí apunta el torpedo, apunta y..... dispara. El torpedo se va hacia otro lado y no le da a los hombres. ¡Que desilusión!.Los yacarés no paraban de llorar. Los hombres los vieron desde lejos y se sintieron muy mal por lo que pasó. - ¡Ahora sí vamos a morir! ¡los peces son muy miedosos y ya no van a volver! - dijo el yacaré viejo en voz alta. Los hombres lo escucharon y decidieron hacer algo por ellos. - ¡Ya se! - dijo uno de los tripulantes - hablemos con los peces para que vuelvan y los yacarés puedan comer. - ¡Gran idea! - dijo el capitán - ¡leven anclas! . Los hombres hablaron con los peces y ellos decidieron volver. Desde entonces los yacarés y los hombres son amigos y ellos vienen de vez en cunando de visita.

También hicimos una actividad integradora en el Área de Ciencias Sociales.
Luego de la lectura y el análisis del cuento, escribimos un texto estableciendo relaciones entre el mismo y el impacto ambiental.

En "La Guerra de los Yacarés", por el río donde estaban los peces que comían los yacarés, pasaba un buque y asustaba a los peces con el ruido y los yacarés ya no podían comer.
También pasaba que el buque no se iba y los yacarés se vieron obligados a cortar los quebrachos y lapachos para construir un dique y los hombres no pudieran pasar.
Además cuando el buque pasaba formaba una nube de humo que contaminaba el aire.
Si reflexionamos sobre estas cosas pensamos que: si los peces se van los yacarés no pueden comer y se mueren, si se talan los árboles se producen los cambios climáticos bruscos y si el humo contamina el aire nosotros vamos a respirar ese aire y nos intoxicamos.

Inventamos poesías
El sapo
Sapito, sapito
que saltas y saltas
deja de saltar
que me vas a marear.


Saltas y saltas
por todo el jardín
ya ha llegado la noche
andá a dormir.
Amigo mío


Oh amigo mío
que siempre estas conmigo
te agradezco todo lo que me has dado
todos estos años.


Siempre estás cuando te necesito,
siempre te lo agadeceré
oh amigo mío
siempre estaré contigo.

Noelia Koza, 6to "A" T:M


No hay comentarios: