“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges.
lunes, 25 de mayo de 2015
"Feliciano nos cuenta"
Etiquetas:
Efemérides
lunes, 18 de mayo de 2015
miércoles, 13 de mayo de 2015
Homenaje de Google a Inge Lehmann
Inge Lehmann, la sismóloga danesa que tumbó el viaje al centro de la Tierra
Julio Verne soñó a mediados del XIX con una aventura al corazón del planeta, pero esta sismóloga danesa desmontó su teoría. Descubrió que la Tierra no es una esfera compacta e inactiva, sino todo lo contrario, con un núcleo interno que alcanza los 2.700 grados centígrados.
Una realidad muy distinta a la que imaginó Julio Verne para Otto Lidebrock y su sobrino Axel en su famosa novela «Viaje al centro de la Tierra».
El núcleo interno y el núcleo externo. Dos partes que Inge Lehmann estableció en 1936 con la publicación de un documento que le valió para entrar en la historia de la geofísica. Conocido como «P», contenía una nueva discontinuidad sísmica en la estructura de la Tierra que pasó a llamarse desde entonces discontinuidad de Lehmann. El hallazgo provocó un giro de 180 grados en su campo, ya que demostraba que el planeta no es una esfera compacta e inactiva, sino todo lo contrario.
Una pionera
Inge Lehmann creció con el campo de la sismología, convirtiéndose en una pionera entre las mujeres y los científicos. Fue a la escuela mixta dirigida por la tía de Niels Bohr, donde los alumnos estudiaban los mismos temas, independientemente de si eran niños o niñas.
En 1920 obtuvo su título en matemáticas después de 12 años de 12 años de estudios de pregrado y postgrado en la Universidad de Copenhague y de Cambridge. Después empezó la carrera de sismología en 1925 y con ayuda de N.E. Norlund estudió redes sísmicas en Dinamarca y Groenlandia. En 1928, fue nombrada primera jefa del departamento de sismología del recién creado Real Instituto Geodésico danés, un cargo que mantuvo durante 25 años y que todavía mantenía cuando publicó «P»
De todos modos, seguimos disfrutando de las novelas de Julio Verne, dándole rienda suelta a la imaginación!!
lunes, 11 de mayo de 2015
11 de Mayo, DIA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO
Vicente López y Planes fue uno de los poetas neoclásicos que más contribuyó a la literatura de Mayo, cantándole a la Patria nueva. Nació en Buenos Aires en 1785. Se graduó en Derecho en Chuquisaca. Activo patriota, ejerció varios cargos públicos. Murió en 1856.
Él es el autor de la MARCHA PATRIÓTICA que la Asamblea del Año 13, el 11 de Mayo de 1813 aprobó por unanimidad, como única marcha nacional. En conmemoración de esta fecha, se estableció el día 11 de mayo, Día del Himno Nacional. El maestro español de piano y violín, Blas Parera fue quien tuvo a su cargo la partitura musical. En 1860, el maestro Juan Esnaola realizó unos ajustes a la música del Himno, basándose en antiguos manuscritos de Parera, y en 1944 estos arreglos fueron declarados por el Poder Ejecutivo, como versión musical definitiva.
El 30 de marzo de 1900, el Poder Ejecutivo decreta que se canten sólo la primera y última cuarteta y el coro de La marcha Patriótica. Esa es la versión actual del Himno Nacional Argentino.
La tradición cuenta que el Himno fue ejecutado por vez primera en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, dama de la sociedad porteña de la época, y cuya escena reproduce un cuadro de B. Subercasseaux, en el Museo Histórico Nacional.
En el Archivo Histórico Nacional se exhibe el cofre que guarda la versión oficial de la letra del Himno Nacional.
En la Plaza Vicente López de Buenos Aires se encuentra emplazada la estatua del poeta.
martes, 5 de mayo de 2015
Nellie Bly, el mágico y genial viaje animado de una pionera en el doodle de Google
Elizabeth Jane Cochran, más conocida como Nellie Bly,
fue una mujer avanzada a su tiempo que llegó a dar la vuelta al mundo como
reportera, convirtiéndose en la primera mujer en recorrer el globo sola, sin
ninguna otra compañía que sus cuadernos y sus experiencias, y consiguiendo
batir el récord establecido en ese momento, con sus casi 73 días de exploración
por nuestro planeta.
Todo empezó con un enfado
monumental que le provocó leer la publicación de un artículo sexista. La joven
Nellie envió una carta en respuesta a ese artículo y su forma de escribir
conquistó al editor del periódico, que le ofreció un puesto como reportera y le
adjudicó el apodo de Nellie Bly, en honor a una canción.
Nellie Bly en Google
Nellie Bly en Google
Suscribirse a:
Entradas (Atom)